contadores de visitas LA IMPORTANCIA DE INTERNET EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA COVID-19

LA IMPORTANCIA DE INTERNET EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA COVID-19

Durante todos estos meses, en Chile y en el mundo, hemos vivido largos meses de encierro y de cuarentena, sin contar que hemos tenido que distanciarnos socialmente con nuestros mas cercanos, compañeros de trabajo, amistades, etc.

La comunicación y las tecnologías han jugado un papel muy importante en estas tiempos de distanciamiento, hasta hace unos meces no eran tan comunes realizar vídeos llamadas grupales, de trabajo, o en ámbito académico y estudiantil.

Es importante destacar que, la infraestructura de nuestra gran red de Internet, mediante nuestros proveedores, han demostrado su potencial y robustez, ya que, los servicios han seguido funcionando con total normalidad o eso al menos en mi caso. Es importante el papel fundamental de la fibra óptica, ya que los mismos servicios que hoy se utilizan, como la Voz por IP, videos llamadas, etc, requieren un flujo de datos importante de la red, esto hace diez años atrás pudría no haber sido imposible con todos los servicios que hoy se cuentan a disposición del usuario.

Las grandes compañías tampoco han estado ajenas a contribuir para que todo funcione técnicamente, por ejemplo; Netflix, Amazon Prime y Youtube, han tenido que restringir sus reproducciones a Definición Estándar en vez de Alta Calidad. Con estas medidas, el tráfico baja y usamos lo que realmente es necesario, de esta forma nuestro tráfico internacional de datos es mas viable.

Optimiza tu red WIFI

Todas las redes wifi, están transmitiendo e irradiando ondas dentro de un rango de frecuencia establecido para las normativas vigentes. Las señales que se ven mas afectadas son las del tipo 2.4Ghz. Debido a que el rango de frecuencias es menor a las de 5Ghz, y trabajan en frecuencias similares a las del BT. Es por esta motivo que las señales se acoplan dejándonos menos rango de uso del ancho de banda disponible. Es importante comprender que el acoplamiento nos afecta directamente en la velocidad a la que nuestra transferencia de datos se realiza, para esto es necesario poder modificar la frecuencia de nuestra señal a un canal menos saturado o que nuestros vecinos no estén transmitiendo, con esta acción liberamos la señal de nuestro colindantes y la nuestra por supuesto.

Para poder ver en que frecuencias están irradiando las señales WIFI colindantes, podemos bajar el siguiente software LinSSID. Pero también existen otra APP disponibles en google play.

LinSSID – Software para realizar un scaner a nuestras señales mas cercanas.

¿Como sé si mi señal está acoplada? — Se identifica el canal en la mitad del gráfico de cada señal. Por ejemplo; las primeras tres señales están usando el canal (1), lo podemos ver en la lista de canales, y en el gráfico comprar donde están esas tres señales, el numero (1) llega a la mitad del gráfico para las tres señales, siendo la mas cercana la de color rojo, es por esta razón que es mas alta que las demás. (Personalmente, si mi señal estuviera en ese canal, la cambiaría por uno menos saturado y mas alto).

Para ello debeos ingresar al router, (Si no sabes como, puedes usar varios tutoriales en youtube, si cuentas con un router de Movistar con fibra óptica, AQUÍ te enseñamos).

Para finalizar, muchas veces nuestra conexión anda mal, simplemente por que falta reiniciar nuestro Router. Puedes apagar por unos minutos o incluso si en la noche no lo usas, puedes dejarlo desconectado, con estas acciones aumentaras la vida útil de tu dispositivo y trabajará menos forzado, recuerda que están encendidos días y noches, lo que hace que los componentes también se calienten y muchas veces no trabajan a la temperatura ideal de los componentes electrónicos de silicio.